Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto

Se aprueba la reforma hacendaria en comisión

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria, en el que se crea un impuesto especial de 5 por ciento a alimentos “chatarra”.

Además se retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, y el intereses a créditos hipotecarios.

Estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.

Habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se confirmará posteriormente el nivel del gravamen, y se ratifica que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.

Asimismo, se mantiene la aplicación una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general del 16 por ciento a la venta de: mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.

El dictamen aprobado en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda se refiere a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos, así como el decreto por el que se expide la nueva del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La recaudación no será en el impuesto al consumo, como es el IVA, sino al ingreso, afectando el ISR.

En materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.

En lo que se refiere a vivienda, los integrantes de la Comisión acordaron retirar la propuesta de gravar la enajenación y el arrendamiento, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

Además, se retiró la propuesta de gravar con IVA los servicios educativos (colegiaturas), así como la de aplicar este impuesto a los espectáculos públicos, pero con la posibilidad de que sólo sean gravados con impuestos locales.

La Ley del ISR fue la que más cambios sufrió, con un total de 49, entre los que resalta la exención a la enajenación de la casa habitación llevada hasta 700 mil dólares, equivalente a 3.5 millones de pesos, y se reincorpora la deducción de reservas de aseguradoras.

En cuanto a las ganancias en bolsa, se va a añadir la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si este es menor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

Se reincorporó la deducción de hasta 8.5 por ciento por consumo en restaurante y se tendrá una deducción de 12.5 por ciento en restaurantes para efecto de viáticos, y se precisa la redacción de estímulo al cine.

En materia de IEPS se establece un impuesto especial de 5 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como alimentos no saludables o “chatarra”.

También se exenta de la cuota a los puros, tabacos labrados hechos a manos, y en cuanto al impuesto especial a bebidas saborizadas, se excluye la definición de azucares a los polisacáridos.

Sobre la Ley Federal de Derechos, se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz y 2.5, implica que se les fue a la baja, entre otros puntos.

Alejandra Tenorio Villanueva
atenorio@chapelacaceres.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *